Indígenas como los Selknam, Aonikenk o los Kawéskar habitaron éstas tierras. Gauchos y Baqueanos, exploradores e inversionistas llegaron a éstas tierras, después aventureros y escaladores y ciclistas.
Gravel del Fuego hace una travesía que comienza en Puerto Natales (Natalis), va hacia el norte para visitar Villa Cerro Castillo, Magallanes, para entrar por Laguna Amarga al Parque Nacional Torres del Paine. Va por un camino de grava dándole travesía completa a la Cordillera Paine, con avistamiento de la mejora calidad de las Torres del Paine (Norte, central y Sur), Cerro Almirante Nieto (2440 msnm), Cuernos del Paine y el rey máximo con su plateau glaciar eterno; el Cerro Paine Grande con su cumbre de 3050 msnm. Después se vuelve a Natales por la salida poniente del parque, por el sector de Villa Serrano. Éste camino pasará por la entrada de la Cueva del Milodón, animal distintivo de la zona. Después se va recto al sur para doblar hacia el Este por caminos de Estepa o Pampa que pondrán a prueba tu temple, mientras bordeas el límite nacional entre Chile y Argentina. Posteriormente pasarás por la entrada de unos de los parques nacionales menos visitados del país, Pali Aike, con una colección de volcanes y “Maares” que estuvieron activos hace 15 mil años. Conocerás la localidad de San Gregorio, hito histórico de la ganadería ovina austral gracias al pionero José Menéndez. Un momento especial será cuando cruces el Estrecho de Magallanes por su parte más angosta: Punta Delgada, cruzarás la barcaza que te llevará por fin a la mítica Tierra del Fuego. Un traverse hacia Porvenir, para meterte por el poco conocido Cordón Baquedano, zona turística muy poco conocida de extracción de oro hasta los días de hoy mismo. Llegarás al Parque privado Pingüino Rey, que tiene una de las aves más codiciadas y bellas del mundo. Visitarás el lago magnánimo de pesca deportiva Lago Blanco, y por fin rodarás por la explanada gigante de Pampa Guanaco, para llegar al bosque milenario de la Tierra del Fuego, indicio definitivo del nacimiento de las montañas que se acercan a la Cordillera Darwin, que es hoy la cadena montañosa menos explorada de lo que queda en el mundo.
Será Otoño en toda la patagonia austral, y las lengas de la Isla Grande de color rojizo te estarán dando un manto de paisajes impensados, en una de las zonas más apetecidas pero menos concurridas idas por el turista que viene a Chile. Después, antes de ver el impresionante Lago Deseado, harás tu primera escalada de switchbacks que te dejará con el aliento agotado, pero con el corazón dichoso por lo que te espera en las vistas altas. Una bajada y el switchback más largo y bello que hayas hecho jamás para bajar extensamente hacia el Lago Fagnano, 25 kilómetros más, cruzarás el nacimiento del río Azopardo y perfilarás hacia el anhelado “Final del Camino”, la meta gloriosa de Gravel del Fuego.